¿Puede una desinfección combatir al Coronavirus?

Diversas instituciones sanitarias se han pronunciado acerca de la importancia de desinfectar los espacios. En respuesta a ello, se han incrementado los trabajos profesionales de desinfección de lugares, control de plagas, gestión de desechos, entre otros. Pero todavía existe desinformación al respecto, siendo esta una de las causas de los errores que conllevan al contagio.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud, a través de diversos recursos audiovisuales y comunicados, ha instruido a la población sobre el tema. Concretamente, en el siguiente vídeo pueden apreciarse las recomendaciones que ofrecen para aplicar en casa

PAHO TV

De hecho, la desinfección es tan relevante que, junto al distanciamiento, es la medida de protección más eficaz. Una breve reflexión, permite concluir que si es tan importante la limpieza en las casas, lo es todavía más en espacios públicos, negocios y otros recintos.

Pero, tomar conciencia sobre el tema no debe conducir al exceso o a proceder sin conocer información oficial. De hecho, pueden ser muchos los errores que se cometan al intentar mantener la limpieza de lugares y objetos. De ahí, que no sea aconsejable usar soluciones caseras o aplicar productos que no posean los compuestos recomendados.

Consejos para desinfectar áreas y objetos apropiadamente

Las medidas de limpieza que deben aplicarse a partir de la pandemia, son distintas a las orientaciones que se siguen en condiciones normales. Por eso, la UNICEF también ha insistido en la importancia de la desinfección como método de protección.

Al respecto, ha hecho énfasis en que dicho procedimiento debe realizarse reiteradas veces, especialmente sobre las cosas que se tocan con frecuencia. Entre sus recomendaciones destacan las siguientes:

  • Limpiar diariamente las manijas de las puertas, mesas, sillas, pasamanos, superficies e instrumentos de cocina, móviles, laptops, juguetes y demás objetos de uso frecuente o constante.
  • Utilizar productos que contengan alcohol en una concentración del 70% o lejía.
  • Utilizar equipos de protección personal, tales como tababocas, guantes, entre otros.
  • Asegurar la ventilación de los espacios
  • Leer las instrucciones de uso de cada producto, a fin de utilizarlos correctamente y evitar mezclar distintos químicos.

Dichas medidas deben aplicarse con prudencia, previendo que la prevención del COVID – 19 no dé lugar a intoxicaciones debido a la alta exposición a los desinfectantes. Con ello, se garantiza que las áreas sean correctamente desinfectadas y al mismo tiempo, se prevé la seguridad en la ejecución de los procedimientos. En todo caso, si existen dudas lo ideal es consultar y seguir las recomendaciones de los organismos oficiales.

Para los negocios que se sumarán a la reapertura de sus puertas, lo aconsejable es contratar a una empresa especialista en desinfección y que esta le especifique un protocolo a seguir diariamente. Es oportuno decir, que no solo se deben sanear los espacios de virus y bacterias, sino también de cualquier tipo de plagas.

 

Desinfección profesional
Desinfección profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
error: Content is protected !!