Mi salud es vida

Otro sitio realizado con WordPress

Estudio de la pisada – Un gran beneficio al caminar

Caminar es un excelente ejercicio con grandes aportes para la salud, entre ellos un eficiente funcionamiento del sistema cardiovascular, control del peso gracias a la quema de calorías, regulación de los niveles de lípido en la sangre y de la tensión arterial, etc. De allí la importancia de realizar un estudio de la pisada de quienes se ejercitan con regularidad.

estudio de la pisada

 

La razón es que trotar y correr, e incluso estar de pie o una simple caminata puede implicar un cierto riesgo al deportista por el peligro de dañar los órganos involucrados (articulaciones de rodillas, tobillos, caderas, etc.). La manera más efectiva de evitarlos es eligiendo un zapato apropiado y esto es posible a partir del análisis biomecánico. Así, se llega a conocer el tipo de pisada que se tiene y si se requiere usar plantillas adaptadas que alivien los defectos existentes.

Al pisar se pasa por tres fases. Primero, apoyo del talón sobre la superficie y, a continuación, del resto del pie; finalmente, se despegan los dedos. Si alguna de ellas es incorrecta se sobrecargan y desgastan las articulaciones y la musculatura que les sirve de soporte. Todos estos detalles se determinan a través del estudio biomecánico y con las medidas correctoras se mejora la estabilidad y el nivel de amortiguación.

¿Tienes dolor mientras te ejercitas (trotas o corres) en pies y tobillos o en las rodillas, caderas y espalda; sufres de lesiones repetitivas u observas un deterioro anómalo de los zapatos? Entonces, necesitas consultar a un podólogo. Asimismo aplica si eres un deportista con el deseo de prepararte mejor o incrementar tu rendimiento.

El estudio de la pisada también es beneficioso para el resto de la población, porque proporciona información del funcionamiento de los pies y de cómo responde el organismo, permite evitar lesiones de rótula y espalda, ofrece detalles posturales y ayuda a determinar el calzado idóneo. Con estos datos se elaborarán plantillas personales que corrijan los problemas detectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.