Enfermedades que los gatos transmiten a las personas

Enfermedades que los gatos transmiten a las personas

Las mascotas, para algunos, son indispensables. Tenerlas representa un símbolo de amor y siempre se puede acariciar a alguien. Incluso, muchas personas hablan con ellas y desembocan mucho cariño hacia las mismas. Pero existe una serie de enfermedades que pueden pasar a sus dueños y en el caso de que se sospeche de que el animal de compañía padezca alguna, se debe pedir asesoramiento al veterinario de gatos, perros o de la especie que tenga. En este post hablaremos de los mininos.

Todas las especies pueden tener ciertos patógenos que se transmiten en diversas formas. Por su parte, es indispensable conocer la sintomatología para actuar de manera inmediata y prever algún daño mayor, tanto para la mascota como para el ser humano.

Patologías que transmiten los gatos a los humanos

Patologías que transmiten los gatos a los humanos
Gato enfermo

Los gatos, aunque son muy bellos y sigilosos, pueden transferir ciertas enfermedades, si los dueños no mantienen buenos cuidados o no visitan con regularidad al veterinario. Es indispensable que se aplique un esquema de vacunación y hacer seguimiento ante cualquier irregularidad sanitaria que el felino presente.

Entre las afecciones que los gatos pueden pasar a los humanos se encuentran:

Toxocariasis

Enfermedades de los gatos según Veterinario de gatosEs un tipo de infección que es causada por el parásito denominado Toxocara cati, una lombriz que suele albergarse en el intestino del animal. Se propaga por la ingestión de los huevos infectados y sucede cuando las personas manipulan la arena donde defeca el felino y no se lavan las manos.

Los niños, pueden ser los más afectados, si no se tienen las prevenciones adecuadas. Este parásito se puede alojar en cualquier órgano, lo que resulta altamente peligroso. La recomendación es desparasitar, por lo menos, 3 veces por año o según lo indique el veterinario.

Asimismo, evitar que los pequeños toquen las heces del animal y mantener las áreas desinfectadas. Genera fiebre, hinchamiento en el hígado, tos e inflamación de los ganglios linfáticos.

Campilobacteriosis

Es causada por la bacteria Campylobacter jejuni. Llega a los humanos mediante el contacto con un animal infectado con el patógeno. Dentro de los síntomas que se presentan se encuentran: diarrea, fiebre alta, calambres, náuseas y dolor abdominal.

Toxoplasmosis

Patologías que transmiten los gatos según Veterinario de gatosEsta es, si se quiere, una de las enfermedades más conocidas. Se destaca por atacar a las embarazadas. Es cierto que también se adquiere mediante el consumo de carne cruda, sin embargo, los gatos son parte de este flagelo.

Los felinos infectados con el parásito Toxoplasma gondii, en su mayoría, no generan ningún síntoma; pero se transmite mediante la manipulación de las heces de los mismos. Las personas que la contraen presentan, erupción cutánea, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre y cansancio injustificado.

Otras patologías son la giardiasis, la enfermedad de Lyme, anquilostomiasis, entre otras. Finalmente, la clave para mantener una convivencia libre del contagio de cualquiera de estos patógenos, es la prevención. Se recomienda llevar los gatos al veterinario periódicamente y crear hábitos de higiene constantes.

Fuente: SiamCatChannel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
error: Content is protected !!