Mi salud es vida

Otro sitio realizado con WordPress

Principales sustancias que necesita nuestro organismo para funcionar

La alimentación es la base fundamental para la buena salud general de nuestro organismo. Lejos de hablar sobre enfermedades, hablemos en esta ocasión sobre el cuidado de nuestra salud intentado prevenir en la medida de lo posible la aparición de enfermedades.

La complejidad de nuestro organismo hace necesario instaurar en nuestra rutina diaria unos hábitos saludables que protejan al mismo de los invasores poco deseados.

La alimentación juega un papel vital en nuestra vida y por ello trataremos de cuidarla diariamente en función de las posibilidades que tenemos. Porque desgraciadamente y desde hace ya algunos años, son muchas las familias que no tienen para comer y se alimentan a partir de hidratos de carbono y cereales (como puede ser la pasta y el arroz).

También tenemos que tener en cuenta que no todo el mundo puede comer de todo, existen intolerancias y alergias, incluso fobias y creencias que limitan la ingesta de sustancias alimenticias necesarias para nuestro organismo. En estos casos, debemos suplir con algún complejo la carencia de dichas sustancias. Pensemos que a la larga nuestro cuerpo no funcionará bien si no le damos los nutrientes que necesita para ello.

Podemos dividir las sustancias necesarias para nuestro organismo en Macronutrientes y Micronutrientes.

 

Macronutrientes

Sustancias que necesita nuestro organismoEntre los macronutrientes encontramos los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Los hidratos suponen la principal fuente de energía del cuerpo. Nos movemos gracias a los hidratos.  Pero los hidratos no son la única fuente de energía, otra fuente de energía importante son las grasas. Aunque el “pero” de éstas lo encontramos en que antes de ser utilizadas como fuente de energía se almacenan en nuestro organismo. Debido a su alta concentración se caracterizan a las grasas por poseer demasiadas calorías.

Las grasas son muy necesarias también pero hay que limitar su consumo, pues son útiles y también dañinas a ciertas cantidades. Su utilidad lo encontramos en el aceite, necesario para el buen funcionamiento de las células. Dividimos las grasas en saturados (grasas animales y lácteos), monoinsaturados (aceites de oliva) y poliinsaturados (grasas vegetales).

Las proteínas son los aminoácidos necesarios para la correcta producción celular y de los tejidos. Algunos les llaman los ladrillos del organismo. Por citar un detalle, existen 23 aminoácidos distintos, entre las que 8 no pueden ser fabricadas por nuestro cuerpo. Precisamente esas 8 que no puede producir nuestro cuerpo son las denominadas esenciales.

 

Micronutrientes

Sustancias que necesita nuestro organismoLos micronutrientes son los minerales y vitaminas. Nuestro cuerpo las necesita en pequeñas cantidades, y podemos analizarlas de la siguiente forma.

Dividimos las vitaminas en dos aquellas solubles en agua y otras en grasa, entre las solubles en grasa encontramos la vitamina D que puede ser fabricada por el cuerpo.

Las solubles en grasa son las que se almacenan en el hígado y en el tejido diposo, su acumulación excesiva es perjudicial para el organismo.

Los minerales son sustancias químicas necesarias para nuestro organismo, merece mucho la pena analizar su funcionalidad, pero en esta ocasión tan sólo enumeramos los 6 principales:  calcio, magnesio, zinc, hierro, yodo y fósforo.

Y por supuesto no podemos olvidarnos del agua. En relación al agua, tenemos que saber que con la osmosis inversa domestica se puede obtener una calidad de agua igual o superior a la del agua embotellada y si analizas bien los precios de este tipo de filtros verás que son realmente económicos y que la amortización de los mismo se logra rápidamente.

Los filtros domésticos que funcionan bajo el principio de las osmosis  inversa hacen pasar el agua por una membrana osmótica que consigue eliminar del agua casi cualquier sustancia en disolución que contengan con lo que el agua obtenida es excelente en pureza.

 

 

 

 

 

 

2 Responses to “Principales sustancias que necesita nuestro organismo para funcionar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *