Mi salud es vida

Otro sitio realizado con WordPress

Hipertonia muscular: la tensión a flor de piel

Mucha gente no sabe que existe una enfermedad capaz de paralizarte algunas partes de tu cuerpo, capaz de menguar tus músculos o por el contrario contraerlos de forma continua hasta convertir un movimiento en una auténtica pesadilla.

Entre estas patologías está la hipertonia muscular. La hipertonia muscular es una enfermedad que produce una tensión muscular localizada más acusada de lo normal.

A diferencia de lo que se pueda pensar, esta enfermedad no tiene como responsables a los músculos o los nervios que funcionan a los músculos, sino al cerebro.

 

¿Cómo se detecta la hipertonia muscular?

hipertonia muscularEvidentemente a nivel ocular se puede detectar fácilmente la hipertonia muscular, ya que se produce un aumento de la tonicidad. También produce rigidez y por tanto dificultad en la realización de distintos movimientos.

Lo realmente importante es detectar si la hipertonía es de carácter transitorio o por el contrario tiene una razón neurológica.  Por ejemplo en bebés es bastante frecuente debido fundamentalmente a la posición fetal que tienen los niños durante el embarazo, pero normalmente suele desaparecer o debe desaparecer en torno a los 18 meses de edad.

 

Tratamientos para la hipertonía muscular

hipertonia muscularEn los casos en los que se diagnostica como enfermedad, el tratamiento para esta patología pasa por tratamientos de carácter farmacológico y no farmacológico.

El tratamiento no farmacológico incluye sesiones de fisioterapia, que en muchas ocasiones son casi milagrosas.

Los tratamientos farmacológicos van encauzados al cerebro fundamentalmente y las sesiones de fisioterapia actúan sobre el daño localizado. Los ejercicios sobre todo en niños que se aquejan de esta patología son vitales.

Ante cualquier síntoma de estas características es muy muy importante acudir al médico especialista a la mayor brevedad, su diagnóstico rápido dará muchas ventajas relevantes en el curso del tratamiento.

Hay que descartar las contracturas normales y detectar cuanto antes el problema para poner solución lo antes posible. Cuando el problema se agrava puede afectar a otras funciones de nuestro organismo, incluso a la vista.

El contrario a la hipertonía muscular es la hipotonía muscular en la cual se alcanza una disminución del tono muscular

 

 

16 Responses to “Hipertonia muscular: la tensión a flor de piel”

  • elva guadalupe dice:

    Yo tengo esa enfermedad, hace 4 años y de pronto siento mucho dolor y me inmovilza por momentos, y pierdo fuerza

  • rosa castillo dice:

    Tengo mi bb de 7 meses.. a los 3 meses le detectaron la hipertonia xq no habria las manos y se ponis riguida. Despues de 2 meses mejoro… ahora la veo y estira demasiado sus piernas. Las pones riguida… lo q yo kisiera saber q tipo de ejercicio puedo hacerle a mi hija para poderla ayudar

  • cyntia dice:

    Yo tengo mi bb de siete meses primero dijeron k era displasialo k tenia pero en sus placas salio k no era ahora me han dicho k tiene hipertonia muscular y no se khacer a donde llevarlo o como ayudarlo por favor ayundenme

  • jessica del pilar pumacahua montes dice:

    buenas noches mi nino tiene 4 AÑOs cumplio en agosto 29, le detectaron cuando tenia 3 meses, solo me dieron tratamiento terapeuticos. pero el problema ez q no crece como debe ser. su crecimiento a comparacion de otros niños de su edad es menor. el esta mas pequeno q los ninos de su edad. y eso me tiene muy preocupada mide 93 cm. como si fuera nino de 2 Años.estoy bien preocupada pir favor ayudeme. quiero saber si la hipertonia le a afectado en su desarrollo de crecimiento. muchas gracias por su respuesta.

  • Stefany dice:

    A mi hija de 4 meses le detectaron hipertonia y ya esta en terapia en el centro de rehabilitación del peruano japones, es muy bueno, mi hija va mejorando. Si deseas te recomiendo al doctor Becjar.

  • Stefany dice:

    Si eres de lima lleva a tu bebé al CENTRO DE REHABILITACIÓN DEL PERUANO JAPONES es muy bueno, mi hija hace sus terapias ahí también tiene hipertonia. Si vas saca cita con el doctor bejar tiene mucha paciencia con los bebés, saludos.

    • silviasandi dice:

      hola yo soy de provincia y diagnisticaron a mi bebe de hiertonia muscular hace 2meses atras,ella tiene 18 meses y deseo llevarla al peruano japones, como se hace para sacar citas? Gracias

  • Devora dice:

    Mi bebé tiene hipertonia muscular y hace terapia física. …busca un especialista en terapia física para k…ayude a tu bebé. …

  • glamely palomo dice:

    a mi hijo le detectaron hipertonia al mes de nacido, hizo terapia , ejercicios a los musculos en piernas, brazos y espalda, Dios gracias mejoro considerablemente, le sacaron rayos x a la cadera y descartaron la displacia, MEJOR CONSEJO LLEVARLO A HACER TERAPIA FISICA xq los ejericicios q le hacen te los enseñan y ayudan muchisimo , con una crema para q no les duela luego…..nos vemos

  • blanca dice:

    tengo mi hijita , que tiene hipertonia muscular en las extremidades superiores e inferiores , enfocado un poco mas de tonicidad en la parte izquierda de su cuerpo la llevo desde losa dos mese de edad a sus terapias físicas ya camina pero fue necesaria una operación para poder ayudarla a caminar ahora ya es un poco mas grandecita pero quisiera saber como ayudarle en fortalecer sus músculos para que supere algunas rigidez que le da cuando esta un poco nerviosa aconseje me que o como puedo ayudar mas a mi niña por favor , gracias y bendiciones.

  • diana dice:

    Comentarselo al pediatra y te deriva al especialista…

  • teresa marin gallardo dice:

    mi hijo tiene 19 años lleva 3 con estas molestias y no nos estan haciendo mucho caso.
    Cual es la causa de esta enfermedad
    gacias

  • carolina dice:

    Hola, soy de Colombia y tengo una bebe de 14 meses, le detectaron hipertonia desde los 8 meses y desde eso la llevo a terapia fisica, ya gatea y ha mejorado mucho pero todavia le veo dificultad para caminar. Me gustaria poder hacerle algun tipo de tratamiento adicional para que pueda caminar. que me recomiendan

    • MÌA PAOLA DONAYRE dice:

      Buenas noches
      Tengo a mi bebe de que nació de 34 semanas con bajo peso de 1570 gr. y ahora tiene 8 meses y 2 semanas de vida, ella recien se sienta media tambaleando y quisiera saber como puedo ayudarle para que no tenga problemas mas adelante (ella a terapia kinesica y hidroterapia)

  • Byron dice:

    Hola Tengo 25 años tengo el mismo problema hipertonia muscular izquierda con el pasar de los año va aumentando la rigides y me esta dificultando cada ves al caminar bajar escalera ja gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *