Mi salud es vida

Otro sitio realizado con WordPress

Riesgos laborales restaurante, la prevención es fundamental

No existe actividad que esté realmente exenta de peligro, pero los riesgos laborales restaurante son una realidad que, desgraciadamente, sigue produciendo infinidad de accidentes cada año y algunos realmente graves.5735-Riesgos laborales

En una cocina el peligro está en todas partes: en los fuegos, utensilios, en las cazuelas, incluso en los propios alimentos que se manipulan si no se cumplen unas adecuadas medidas de higiene.

Prevenirlos no es demasiado complicado, pero debe ser una tarea en la que todos estén comprometidos porque algo tan sencillo como un movimiento brusco puede provocar que un compañero caiga al suelo, mientras lleva un recipiente con líquido hirviendo en su interior y es solo un ejemplo.

Medidas de protección de sentido común

La mayoría de las medidas que ayudan a evitar riesgos laborales en una cocina son de sentido común y muy sencillas de llevar a cabo y tal vez por eso a veces se olvidan. Por ello nunca está de más recordarlas:

  • Utilizar ropa y calzado adecuado
  • Guardar los utensilios debidamente protegidos cuando no se vaya a utilizar
  • Advertir a los compañeros cuando se vaya a realizar algún movimiento con elementos potencialmente peligrosos entre las manos
  • No despistarse nunca mientras se está cocinando
  • Lavarse las manos convenientemente
  • Evitar tocar aparatos eléctricos con las manos mojadas

Pero no solo son los trabajadores quienes deben poner de su parte también los empresarios. Las razones son evidentes, para evitar accidentes las instalaciones deben estar siempre en perfectas condiciones, se deben usar solo aparatos y equipos homologados, así como recipientes adecuados. Además, siempre es interesante ofrecer una formación adecuada a los empleados en lo que prevención de riesgos laborales ser refiere.

Hay que tener en cuenta que la seguridad es cuestión de todos y  en ese sentido tienen que participar en la puesta en marcha de medidas de protección, tal vez no se puedan evitar todos los accidentes, pero sí muchos de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *