Mi salud es vida

Otro sitio realizado con WordPress

Las bases de una alimentación saludable

Llevar a cabo una alimentación saludable y variada es una de las mejores maneras que disponemos para protegernos frente a diversas enfermedades. A continuación te mostramos las bases con las que debería de cumplir una alimentación saludable:

-Ante todo, debemos de evitar consumir productos procesados, con demasiada azúcar o grasa; por ejemplo: mermelada, pasteles, refrescos, galletas, helados, diversos tipos de pan, papitas, etc. Así mismo, deberemos limitar al mínimo el consumo de productos lácteos. También podemos elegir cocinar con aceites más saludables, como el aceite de oliva; o bien, el de girasol.

-No agregar demasiada sal a los alimentos; para cambiar este ingrediente, poco a poco, podemos ir agregando diferentes especias o hierbas aromáticas a nuestros alimentos.

-Existen cinco grandes grupos de alimentos que deberemos de ingerir de manera variada en nuestra dieta y constituirán las bases de una alimentación saludable. La mayor parte de nuestra alimentación debe encontrarse basada en la ingesta de estos alimentos:

  • Vegetales: espinaca, lechuga, apio, brócoli, calabaza, col, entre otros vegetales. A la hora de prepararlos tenemos que preferir comerlos crudos (los que sean posible); o bien, cocerlas al vapor. Nos ayudan a conseguir buena parte de las vitaminas y minerales que requiere nuestro organismo.
  • Frutas: manzana, plátano, pera, melón, uvas y, en general todo tipo de frutas; de preferencia frescas y con la cáscara (aquellas que puedan consumirse de esta manera). Entre otros elementos, aportan vitaminas y minerales.
  • Legumbres: frijoles, soya, garbanzos, lentejas, entre otras. Son una importante fuente de proteínas.
  • Cereales: arroz, trigo, cebada, avena, quinoa, entre otros. De preferencia, los cereales que consumamos deberán de ser integrales. El maíz deberá limitarse.
  • Productos de origen natural (huevo, leche, queso, carne, etc.), aunque en menor medida que los alimentos anteriores.

Estos alimentos deben de preferirse siempre en estado fresco y que tengan un origen natural.

Además, para gozar de un óptimo estado de salud, además de llevar a cabo una alimentación saludable, deberemos de realizar actividad física con asiduidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *