Mi salud es vida

Otro sitio realizado con WordPress

La farmacovigilancia: mecanismos de control

La farmacovigilancia se refiere a todos aquellos protocolos y mecanismos que se pueden seguir, para resguardar la seguridad del paciente, a partir de las prescripciones médicas que le son recetadas por su especialista, al enviarlo a casa o incluso en el proceso de hospitalización de ser el caso. Lo ideal es que todo lo que le sea suministrado, le cause bienestar y no lo contrario.

Una vez que un especialista ha prescrito un determinado grupo de medicamentos, seguramente el enfermo confiará en que son los correctos. Sin embargo, hay casos en los que la mejoría paulatina no se note o peor aún, que la persona comience a sentir que retrocede en cuanto a la condición de salud y bienestar.

Pero como todo en la vida, tiene solución. Nadie ha dicho que los médicos son infalibles, no suelen recetar de forma errada pues han trabajado en sus habilidades y destrezas para indagar sobre el estado general y específico de la persona, pero lo cierto es que algún efecto adverso luego del consumo de los fármacos no es descartable.

Un ejemplo, en Australia el gobierno publica una lista de sustancias comprobadamente perjudiciales, que el farmaceuta puede descargar y tener a la mano en el momento que lo necesite. Recordemos que este es un especialista en los componentes de los medicamentos y los efectos que causan luego de su administración.

En caso de detectar alguno que afecte de forma negativa el tratamiento y que esté en la lista, podrá eliminarlo de la receta. Lo más importante es la vida del paciente y que pasado un tiempo pueda realizar sus actividades normales sin sentir las molestias que lo llevan al hospital. La correcta administración de medicamentos es clave para ello.

 

farmacovigilancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *