Mi salud es vida

Otro sitio realizado con WordPress

DISCAPACIDAD VISUAL, UN IMPEDIMENTO QUE AFECTA A MILLONES

Estudios oficiales de la Organización Mundial de la Salud indican que cerca de 300 millones de personas en el mundo presentan discapacidad visual de las cuales 50 millones son ciegas y 250 millones presentan baja visión.

 

Los receptores sensoriales conocidos popularmente como sentidos mantienen al cuerpo conectado con el exterior brindando así información precisa sobre el ambiente que nos rodea, una vez recogida esta información es remitida al cerebro donde las áreas encargadas la procesan y de ser necesario indican al organismo como actuar. Los órganos sensoriales son cinco y cada uno se encarga de funciones específicas. En la actualidad se estima que un 10% de la población mundial sufre algún tipo de impedimento físico, mental o sensorial, cifras que si bien se han venido reduciendo con el pasar de los años siguen siendo preocupantes especialmente en el área de la discapacidad visual, donde aproximadamente existen 300 millones de personas afectadas.

DISCAPACIDAD VISUAL

Déficit Visual

La baja visión o ceguera es una anomalía o dificultad de uno o ambos ojos o bien de sus estructuras internas, que trae como consecuencia la pérdida total o parcial de la visión, lo que amerita en la mayoría de los casos medios de ayuda para que el paciente pueda interactuar con otras personas.

 

Principales Causas

La Organización Mundial de la Salud estima que el 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en países en desarrollo donde el 43% de los casos se debe a errores de refracción tales como miopía, astigmatismo hipermetropía no corregida; el 33% es consecuencia de cataratas no operadas y el glaucoma es el responsable de 2% de los casos. Otros factores que también pueden desencadenar esta patología son la diabetes, accidentes con lesiones en la superficie del ojo, enfermedades congénitas genéticamente determinadas, enfermedades infecciosas durante el periodo embrionario como la rubiola o toxoplasmosis.

DISCAPACIDAD VISUAL

Consecuencias emocionales de este padecimiento

Cuando se le informa a una persona que padece discapacidad visual puede atravesar las siguientes fases emocionales:

  • Shock: el paciente suele sentirse desorientado y casi de inmediato se produce una reacción de negación y rebeldía contra la discapacidad diagnosticada.
  • Depresión: Este estado de ánimo es ilimitado y puede llegar a ser parte de la personalidad del individuo. El afectado se siente marginado y puede recluirse en un espiral de autocompasión.

 

  • Adaptación: en esta etapa el afectado busca las herramientas necesarias o un conjunto de técnicas para superar los inconvenientes derivados de la enfermedad.
  • Autoestima: en esta última fase la persona afectada se afecta tal cual es con todas sus virtudes y defectos es probable que para alcanzar esta fase el paciente necesite de la ayuda de un especialista en la materia.

DISCAPACIDAD VISUAL

Clasificación de esta discapacidad

Clasificamos a quienes padecen de esta discapacidad de la siguiente manera:

  • Visión normal: se presenta cuando la luz está enfocada directamente sobre la retina, las personas que poseen una vista normal puede distinguir claramente cualquier objeto que esté ubicado de cerca o de lejos
  • Discapacidad visual moderada: las personas con correcciones visuales óptica consiguen llegar al 100% de la visión pero si superan el 50% tiene una discapacidad moderada con tratamiento cirugía no verán disminuidas sus capacidades sensoriales.
  • Discapacidad visual grave: las personas que tienen una agudeza visual por bajo del 20% de las cifras habituales pertenecen a este grupo de técnicas de adaptación las cuales deben ser recomendadas solamente por un especialista cualificado.
  • Ceguera: la ceguera es el peor carro de discapacidad visual que se presenta para hablar de ceguera total la persona debe tener 10% o menos de agudeza visual es lo que limita su campo visual únicamente a 20 grados esta en esta etapa las personas no ven más que sombras y zonas difusas de iluminación e incluso en casos peores mucho menos que eso

 

Como nota al pie recordemos que a pesar de que la discapacidad visual es una afección que nos puede causar problemas a diario, la misma es tratable y puede ser curable por lo que no debemos amilanar nuestros esfuerzos al momento de buscar una solución para esta problemática.

WMCOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.